sábado, 4 de marzo de 2017

QUE NO TE ENGAÑEN. TU BEBÉ NO MURIÓ POR TU CULPA.

Fuente de la imagen: La Demajagua

Hoy leo en los blogs de Consulta de Lactancia y Lact App sobre el dramático caso de un bebé supuestamente muerto por deshidratación debido a la hipogalactia de su madre y, como a cualquier asesora de lactancia, el tratamiento que se le ha dado en los medios me produce nauseas y un "cabreo" (con perdón) difícilmente controlable. Pero, además, en esta noticia hay algo terriblemente dramático que duele hasta físicamente: el sentimiento de culpa que destila cada una de las palabras de la madre en el artículo original, que no os enlazo porque paso de dar visibilidad a una fundación dedicada a desacreditar la lactancia materna, como es Fed ist Best, en cuya web la madre del bebé hizo público su caso 5 años después de que sucediera. 

Así que desde este blog, mi casa, necesito expresar  mi dolor por esta madre, y explicarle que no, 

que le han engañado, 

que la culpa no fue suya,

ni de lejos.

Querida Jillian, ellos, el personal sanitario que te atendió en el postparto, son los único culpables. Ellos tenían la responsabilidad de controlar el establecimiento de la lactancia, y deberían haber estado preparados para identificar los signos de alarma de que el bebé se estaba deshidratando. La más novata de las monitoras de La Liga de La Leche lo debería estar, así que asumo que los profesionales con más razón. Nunca deberían haberte dado el alta en las condiciones en las que te la dieron, y que no profundizaran en hechos como que tu bebé no mojaba los suficientes pañales, o que lloraba todo el rato a pesar de estar en tus brazos mamando a demanda bien enganchado al pecho, no tiene perdón y es absolutamente incomprensible.

Querida Jillian, la lactancia materna no tuvo la culpa, como el hecho de que un corazón lata no tiene la culpa de un paro cardíaco. La lactancia materna es lo natural, es el comportamiento de base, es para un bebé como respirar con sus  pulmones, que su sangre sea impulsada por su corazón o que sus riñones produzcan su pipí. Lo normal es que los bebés nazcan y todo esto funcione bien. Pero en un pequeño porcentaje no lo hace, y por eso parimos acompañadas de personal sanitario que, en teoría, está preparado para reconocer las señales que indican que algún órgano - los pulmones, el corazón o el pecho de la madre- no funciona bien, e intervenir a tiempo para que no se produzcan males mayores. 

Por eso, si un bebé nace con problemas cardíacos, renales o pulmonares, el personal sanitario debería estar entrenado para advertirlo y darle lo antes posible el apoyo tecnológico necesario para que continúe viviendo. Pero entenderás que a nadie se le ocurre que, nada más nacer, cada criatura sea conectada a un aparato de diálisis o a un corazón externo "por si acaso". Así que ese "mejor consejo que te dieron"  en el hospital al que llevasteis a vuestro bebé tras la parada cardiaca, de que "siempre hay que dar un biberón de leche artificial tras la toma para asegurarnos de que el bebé se está alimentando bien" fue un consejo nefasto y ni de lejos el mejor que se puede dar. Porque eso es mentira. Lo que hay que hacer es saber reconocer las señales que te indican que el bebé se alimenta bien o no se alimenta bien (como se reconoce si un bebé está sano o, por el contrario, sufre insuficiencia cardiaca o renal) y, sólo en el caso de que no se esté alimentando bien, intervenir. 

Pero dar un biberón a todos los bebés "por defecto" va en contra de su salud y está absolutamente demostrado que el mal que produciría semejante acción no compensa este supuesto efecto preventivo, que en realidad no es tal porque, te aseguro y te repito, cualquier profesional medianamente competente debería ser capaz de reconocer un bebé de tres días en proceso de deshidratación mucho antes de que se produzcan daños graves o irreparables. 

Así que, querida Jillian, la culpa no fue tuya. Tú hiciste lo que tenías que hacer: Darle el pecho a demanda. Recibiste consejos nefastos, entre los cuales está ese tan peligroso que normaliza el llanto de los bebés. Porque no, no es normal que un bebé en brazos de su madre y amamantado a demanda llore. En esta cultura en la que lo normal es que el bebé sea y se mantenga separado de su madre y alimentado a no-demanda, hemos normalizado su llanto hasta un nivel francamente peligroso, porque el llanto es una señal de alarma y te aseguro que no es "normal". Si un bebé llora hay que mirar por qué. Si un bebé llora continuamente al segundo día de vida a pesar de estar en brazos de su madre y mamando correctamente y, encima, tiene signos de deshidratación (¡como que no mojó ningún pañal!!!!!), NO ES NORMAL, hay que analizar a ese bebé y esa madre con más profundidad y, desde luego, no se le puede dar el alta.

Fuente de la imagen: MadresHoy
Y cuando la lactancia no funciona se debe intervenir, por supuesto. Claro, que la leche artificial debería ser la última opción. La primera, tras el pecho de su madre, es la leche humana donada. Por eso sería importante conseguir que en todos los hospitales con maternidad hubiera un buen banco de leche. En una sociedad con una cultura de la lactancia bien establecida esto sería lo normal. Como también sería normal tener profesionales capaces de identificar un bebé deshidratado y desnutrido durante los primeros días de vida debido a problemas reales con la lactancia, y diferenciarlo de las falsas alarmas continuas que hoy en día hacen que un número innecesario de bebés reciban lactancia mixta desde el nacimiento. En la nuestra, evidentemente, no lo es. 

Y encima, que en lugar de que esta tragedia sirva para llamar la atención sobre la falta de formación en lactancia materna de los profesionales, haya por ahí una fundación (una tal Fed is Best, en "honor" a la campaña Breast is Best que pretenden desacreditar) dispuesta a utilizaros, divulgando vuestra tragedia de manera sesgada e interesada con la única finalidad de desacreditar la lactancia materna exclusiva y conseguir que todos los bebés reciban lactancia mixta (serían muchos beneficios económicos, ¿verdad? ¡Guau!!! seguro que las compañías de alimentación infantil lo notarían) es descorazonador e inaceptable. Con todas las vidas que se ha llevado la alimentación con leche artificial por delante, no hay derecho, no hay derecho y no hay derecho a que todavía se cuestione una verdad incuestionable:

LO MEJOR PARA EL BEBÉ HUMANO ES LA LECHE HUMANA

Y punto. El que se atreva a decir lo contrario debería ser denunciado y condenado, igual que condenaríamos a cualquier loco que propusiera conectar a los bebés sanos a una máquina de diálisis por si sus riñones no funcionan, o porque así nos evitamos complicaciones y es más fácil.

Así que en memoria de todos los bebés que han muerto por culpa de la falta de leche materna humana, debido a la pérdida de la cultura de la lactancia que tanto esfuerzo nos está costando recuperar, yo reclamo:

La existencia de profesionales REALMENTE bien formados en lactancia materna.

La existencia de bancos de leche humana en cada hospital y centro sanitario con maternidad.

Y, ya puestos, pena de cárcel para los fundadores de esa impresentable fundación Fed ist Best y todo el que ose poner en peligro la vida de más bebés a base de desinformar a la población. 


4 comentarios:

  1. Hola María, muy bueno tu artículo. Solo una cosa. La primera opción no es leche materna donada, es leche materna de la propia madre, siempre. Si falta, leche materna donada. Y por último la de fórmula, y teniendo en cuenta el deseo de la madre de continuar con su lactancia, además hidrolizada, para minimizar las alergias derivadas de la suplementación esporádica.

    Qué pena que nos hagan creer que las culpables somos las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Me refiero a la primera opción si la propia madre no puede suministrar la leche necesaria. Y muy interesante el apunte de que la leche de fórmula debe ser hidrolizada para minimizar alergias. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Me uno a tu reclamo, hace falta profesionales realmente capacitados en lactancia, cuando tuve a mi bebé, los tres días q pasé en la clínica lo único q recibí de las enfermeras eran críticas, de q mi bb no se llenaba, de q le estaba haciendo mal mi leche, tenia muchos gases, de q no me había formado el pezón y q x eso no agarraba bien mi seno, y yo como primeriza solo lloraba cada q se llevaban a mi bebé, cuando me dieron el alta quisieron recetarme fórmula pero pedí q no xq yo quería amamantar mi bebé y aquí vamos 27 hermosos (a veces dolorosos y agotadores) meses de lactancia con mastitis al inicio y obstrucciones d vez en cuando pero felices y hasta a mi sobrinita le di teta cuando su mami empezó a trabajar :) soy muy feliz de confiar en q podía hacerlo y de no hacer caso de las opiniones de los 'expertos' la liga de la leche me ayudó un montón, así como muchas otras páginas, recuerdo q todo lo googleaba y mi esposo se reía cuando yo me alegraba xq mi bebé hacia popó jeje :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente María! Saludos desde México! Donde cada vez se pierde más este hermoso acto de amor. Así que me gustaría contarles mi experiencia: soy madre primeriza, durante la segunda noche mi bebé no pudo alimentarse bien por falta de producción de leche, pasó toda la noche pegada al pecho que los pezones se me agrietaron, yo siempre soñé con alimentar a mi bebé hasta q nos cansaramos, pero ahí me empecé a desanimar al creer que tal vez Dios no me había otorgado este don, nos dieron leche de Fórmula para compensar, mi bebé inicio con cólicos y vómitos frecuentes, yo me informé como producir más leche y logré aumentar mi producción de leche, pero mi bebé comenzó con sangrado en sus heces, un doctor dijo "es intolerante a la lactosa, retirele el pecho y dele Fórmula deslactosada" me sentí tristísima, comencé a pensar que le hacía daño a mi bebé con mi propia leche, pero aún así me aferré y me puse a investigar por mi cuenta, así supe que debía hacer dieta de lácteos, huevo y hasta de soya, como las fórmulas contienen proteína de leche de vaca y soya yo decidí no dársela tampoco, hacer mi dieta y confiar en mi decisión de alimentarla con mi leche y que era lomejor que podía hacer por ella. Hoy somos muy felices con lactancia materna exclusiva, ella tiene 4 meses ya, crece muy bonito y es muy risueña. Lo que inteento decir y que nadie me dijo a mi, porque tuve que descubrirlo sola, es que nada es mejor que la leche materna, que una buena técnica para amamantar y la confianza en una misma es fundamental para el establecimiento de una lactancia exitosa

    ResponderEliminar